Los biocarburantes

Este término designa los carburantes de origen agrícola, o sea, son los carburantes de origen vegetal. Se trata de un combustible líquido procedente de la transformación de materias vegetales o animales no fósiles. Los biocarburantes son conocidos desde el principio de la era automóvil. Así, la Ford T (1903-1926) funcionaba con etanol y ciertos motores de máquinas herramientas utilizaban aceite de cacahuete.

Existen varios tipos de biocarburantes :

  • los que se obtienen a partir de oleaginosos (colza, girasol) como el aceite puro (producto directo de la prensadura del grano) inmediatamente utilizable en los motores diésel clásicos y el ester metílico de aceite vegetal (EMHV), obtenido después de la reacción de esterificación del aceite, con alcohol metílico que se utiliza como aditivo o co-carburante al diésel (de 5 a 30%) para hacer diester o biodiésel.
  • los que se obtienen a partir de la fermentación de azúcar (plantas sacaríferas : remolacha, caña de azúcar ; plantas amiláceas : patatas, maíz, trigo) en alcohol (metano, etanol). Ciertos alcoholes se utilizan puros para alimentar los motores de los vehículos brasileños. El alcohol puede también reaccionar en refinería con isobuteno para hacer éteres (ETBE : etilo-terciobutil-éter y MTBE : metilo-teciobutil-éter) que se mezclan a las gasolinas.

 

Estos productos mejoran la combustión y reducen la emisión de ciertos gases con efecto de invernadero. Los derivados de aceite vegetal contribuyen a una mejor lubrificación.

Otros temas

Mayores eventos en el mundo